En esta sesión hemos aumentado la confianza y cohesión del grupo mediante una dinámica de contacto y masajes. Se ha llevado a cabo la presentación de la sesión 2 del programa educaMind donde hemos  trabajado mediante explicaciones, dinámicas y meditaciones:

  • La atención plena
  • Reconocer la mente como un cachorro que va y viene al que hay que educar con amor y disciplina.
  • Meditaciones en parejas para favorecer la conexión.
  • Técnicas para generar calma mental
  • Beneficios de la práctica de Mindfulness para favorecer el aprendizaje.

Los alumnos ya han realizado un compromiso de práctica en casa al acostarse y antes de estudiar gracias al cual podremos empezar a comprobar la eficacia de Mindfulness en adolescentes.

 

Por otro lado hemos seguido profundizando en el conocimiento y anatomía del Sistema Nervioso mediante explicaciones de gran grupo, videos y prácticas de descubrimiento. Ha resultado muy motivante para los alumnos llevar a cabo la disección de un cerebro de cordero donde han podido ver en la realidad muchos de los contenidos trabajados. Esta se ha llevado a cabo a modo de investigación en la que los alumnos debían descubrir todas las partes y relacionarlas con sus funciones.

Al acabar la práctica el alumno debía identificar y relacionarlas con sus funciones las siguientes partes:

  • Hemisferios cerebrales.
  • Lóbulos frontal, parietal, occipital,temporal, insula
  • Nervio Optico
  • Cerebro reptiliano, límbico, neocortex
  • Cuerpo calloso
  • Diferencia entre materia blanca y materia gris
  • Cerebelo y árbol de la vida.

Dentro del Cerebro Límbico debían localizar aproximadamente y relacionarlo con sus funciones hormonales y emocionales:

  •    Hipocamo
  • Hipotálamo, Talamo
  • Hipófisis
  • Amígdala