Los objetivos de esta sesión son:

  • Profundizar en el desarrollo de la Atención Plena
  • Comenzar a ver los propios pensamientos y las preocupaciones como eventos de la mente, sin identificarnos con ellos.
  • Practicar calma mental mediante la meditación 4/2/8
  • Acercarnos a prácticas para el desarrollo de la autoestima mediante MINDFULNESS
  • Poner en marcha el sistema de gamificación de desafío épico “Avatares”, mediante el diseño de unas tarjetas personalizadas para los alumnos ,que han de superar retos.
  • Profundizar en el conocimiento de la anatomía del Cerebro usando los materiales cedidos por el área de educación del Parque de las Ciencias.
  • Aprender del ejemplo de D. Miguel Gonzalez Pascual, triatleta colaborador del Consejo Superior de Deportes y Embajador de GAES.

 

Comenzamos con una dinámica de acercamiento y mejora de las relaciones con abrazos.

Presentamos los materiales cedidos por el Parque de las Ciencias. El departamento de Actividades Educativas se interesó por este proyecto y quiso participar con nosotros donando un ejemplar de su publicación sobre el cerebro para cada participante y ofreciéndonos una visita con talleres específicos sobre el cerebro. Ha sido una colaboración muy fructuosa ya que en ella se gestaron los talleres con los que hemos terminado participando en la Semana de la Ciencia.

Aplicamos la Sesión 3 del Programa Educamind de MINDFULNESS, esta sesión se centra en prácticas para continuar con el desarrollo de la atención plena, que permita a los alumnos una mayor concentración, técnicas de gestión emocional y sobre todo aprender a ver los pensamientos y preocupaciones como contenidos mentales ajenos a nosotros con los que no tenemos porque identificarnos. Otro aspecto que hemos trabajado es la percepción del cuerpo para usarlo posteriormente como objeto de atención cuando estemos alterados o distraídos.

GAMIFICACIÓN

Un aspecto fundamental para desarrollar una capacidad de gestión emocional y la atención plena que favorezca un equilibrio personal y mejorar en los estudios es el entrenamiento, es una destreza que se desarrolla entrenando. Se han de poner en práctica a diario las meditaciones subidas en el canal de youtube creamindfulness.es del programa educamind. Como era de esperar solo un grupo reducido de alumnos muy motivados trabaja en casa diariamente, tras asistir a la reunión de coordinadores del programa Profundiza en Almería me vine con una maleta de ideas para motivar esta práctica. Termine diseñando un juego de tipo ‘Desafio Epico’ en el que los alumnos pasan de fases convirtiéndose en distintos personajes si realizan  una serie de retos (leer textos, ver videos, prácticas) y meditan al menos 4 veces semanales, esto es supervisado por los padres y por mi. El diseño de las fases y los avatares ha sido realizado en común con los alumnos dedicando una hora de tutoría a ver como les estimularía más el juego, es decir se cumple la premisa de que ha de estar adaptado a sus gustos y no a los del profesor.

El juego no es competitivo sino colaborativo. Además de cumplir con los retos personales se han creado equipos que participaran exponiendo talleres en la semana de la ciencia, solo si todos los miembros del equipo han llegado a nivel JEDI podrán participar, y entre ellos pueden ayudarse cediendo superávit de retos y meditaciones con una serie de condiciones, con lo cual todos los miembros del grupo han de cuidar de que el resto alcance sus objetivos. No se compite entre grupos ya que el éxito de nuestra participación en la  semana de la ciencia depende de cuantos grupos lleguen a participar.

Visita de D. Miguel Gonzalez Pascual.http://migueltriatleta.com

Miguel es un ejemplo vivo de motivación y superación, de pesar 167 kg ha llegado a participar en pruebas como Iron Mans, Ultra Mans, Titan Desert … donde en una semana llegan a recorrer 700km.

Vino y nos dio su cariñoso y generoso mensaje de que creyendo en uno mismo se alcanzan los objetivos, pero no solo creyendo, sino instaurando hábitos, fijándose pequeños objetivos, divirtiéndose por el camino. Transmitió su experiencia conectando con los intereses de los alumnos y haciendo un interesante paralelismo entre su carrera y la de un estudiante que desea ser alguien independiente y feliz.

También se hizo un especial hincapié en la importancia de los hábitos saludables, no solo para ser un gran deportista, sino para en general tener energía, salud y tener claridad mental y poder estudiar mejor .